Sector indígena:

El Municipio Rómulo Gallegos es el primer municipio del estado en población indígena con un número de 3.107 habitantes, lo que representa el 29,04% de la población total indígena del estado.

En el municipio se encuentran asentadas 48 comunidades indígenas, las cuales representan el 27,43% del total de las comunidades del estado Apure.

Están establecidas dos Etnias: 1. Los Pumé a orillas de los ríos Capanaparo y Cinaruco, en comunidades grandes como los Galápagos, Rancho Bonito, Manguito, Riecito, Boca Tronador, Arconal, Bay Karantó que forman parte de esta rica cultura asentada en Rómulo Gallegos. 2. Los Cuiba asentados en Barranco Yopal y Carabalí. La zona indígena del municipio cuenta con recursos culturales de incalculable valor.

La población criolla se ve enriquecida de esta profunda raíz indígena que al interactuar con la raiz hispana ha producido una gran colorido cultural y a un folclor de bellisimas expresiones.

Etnias del Municipio

Los Cuibas:

Se autodenominan Jiwi (hombre ) y constituye un subgrupo cultural y lingüístico poco conocido de la familia Guahiba. Los Cuibas del Capanaparo se autodenominan también Wajemonona y existen varios tipos lingüísticos emparentados: los Parapijiwe o Chiricoas en el Arauca; los Katequias nómadas en la zona cercanas a Riecito, los Jamurama en el meta, Aitopijiwe a lo largo del Río Casanare Colombia.

Los Cuibas hasta hace poco tiempo mostraban muy pocos rasgos de aculturación. Además de su nomadismo intermitente, tenía como fuente de subsistencia la recolección, la pesca y la caza.

La cultura material de los Cuibas es cuantitativamente reducida, la vivienda o bamojo que es rectangular, sin paredes y con techo de dos pendientes construidas con hojas de macanilla; arco y flecha, arpón canoa, chinchorros, etc.

Tradicionalmente los niños no tienen nombre hasta después de haber cumplido 5 años de edad, durante dicho período se les llama Pejuyo. ( pequeño )

Los Pumé:

En la crónicas españolas aparecen como Saruros, Jaruros, Zasuros, Sayuro y Yaruros, según parece Yaruro o Jaruro es la palabra como los Guahibos conocen a esta gente, porque entre ellos mismos se denominan con el vocablo de Pumé.

El fundamento de subsistencia está en la pesca, la caza y la recolección aún cuando tienen una agricultura de subsistencia (topocho, yuca, maíz, etc) son expertos cazadores con arco y flecha de las especies que abundan en los ríos apureños respetando algunas como las Toninas. La tarea de recolección o siembra son llevados a cabo por las mujeres y proporciona elementos adicionales para la comida diaria.

Déjanos tu Comentario Fama!