Elorza es una ciudad venezolana, capital del Municipio Rómulo Gallegosdel Estado Apure. Elorza está en la Región de Los Llanos Venezolanos y tiene 26.800 habitantes (censo 2012). Esta localidad tiene la particularidad de haber compartido su casco urbano con la vecina República de Colombiahasta la presidencia de Eleazar López Contreras. La parte venezolana o zona este, recibía el nombre de Elorza en homenaje al prócer Andrés Elorzay la parte colombiana o zona oeste, se llamaba El Viento.

El Municipio Rómulo Gallegos se encuentra ubicado en la parte sur del estado Apure, contando con una superficie de 12.219 Km2, lo que representa 15,97% del territorio Apureño y sus limites son:

Por el Norte:

Con el Municipio Páez por el Río Buria, aguas abajo desde la desembocadura del Caño Calaboceño hasta la confluencia con el Caño Caicara, en el mismo río Buria desde este punto y limitando con el Municipio Muñoz sigue una línea recta al Suroeste hasta llegar al Hito del paso de Santa Elena en el río Orichuna; sigue el lindero por este río aguas abajo hasta el nacimiento del Caño Jerónimo y continúa en línea recta al Suroeste, hasta llegar a la desembocadura del Caño de Agua en el río Arauca, continuando por éste, aguas abajo, hasta culminar en la desembocadura del Caño Mataparito.

Por el Sur:

Con el Municipio Pedro Camejo por el río Cinaruco aguas arriba, desde la boca del Caño Cauce Ligero hasta el limite fronterizo con la Republica de Colombia.

Por el Este:

Con el Municipio Achaguas por una línea recta al sureste, que partiendo desde la boca de Mataparito llega a la confluencia de los ríos Riecito y Capanaparo, continuando con otra línea recta al sureste hasta la desembocadura del Caño cauce ligero en el río Cinaruco.

Por el Oeste:

Con la Republica de Colombia, desde el sitio donde el río Cinaruco atraviesa el limite internacional hasta el hito la Montañita en el río Arauca, limitando con el Municipio Páez siguiendo por el río Arauca aguas abajo hasta encontrar la desembocadura del Caño Brazo Guárico, continuando en línea recta al Noreste hasta la desembocadura del Caño Calaboceño en el rio Buria.

ASÍ SE PARRANDEA EN SUS FIESTAS

Todos los años, el 19 de marzo, Elorza se viste de fiesta para recibir a sus hijos, que residen en otras latitudes y vienen a celebrar junto a familiares y amigos las fiestas patronales. Anualmente se incrementa la cantidad de visitantes que acuden a disfrutar de la amplia variedad de manifestaciones folclóricas en Elorza, haciendo de esta manera honor al nombre de“Capital Folclórica de Venezuela” con el que se conoce a Elorza.

Exposiciones agropecuarias, toros coleados, muestras de artesanía, competencias deportivas, elección de la Reina de la Fiesta, procesiones, proyecciones de cine sobre el llano venezolano, serenatas populares, riñas de gallos, competencias indígenas de tiro de arco y flecha, natación y canotaje, Festival Criollo Doña Bárbara de Oro y la presentación de los más connotados artistas del folclore criollo; son algunos de los eventos que se llevan a cabo durante los siete días “mas criollitos” que se celebran en Venezuela.

Las parroquias que componen el Municipio tienen sus propias fiestas. La fiesta mayor corresponde a la parroquia de Elorza y se realizan el día 19 de marzo en honor al patrón San José. En los festejos se resalta la cultura local y la idiosincrasia de los habitantes de los Llanos apureños. La fiesta es reconocida a nivel nacional e internacional y en ellas destaca la música que tiene composiciones propias del lugar y así nace el eslogan “Elorza, tierra grande y generosa, fácil de conocer pero difícil de olvidar”.

Debido a que algunos turistas generalmente confunden su nombre con El Orza (lo cual es erróneo), se está estudiando cambiar el eslogan por: Elorza, una sola palabra, un mismo compromiso. En ese sentido se evita la confusión de separar el nombre.

Déjanos tu Comentario Fama!